Translate

diumenge, 17 de gener de 2016

VINOS Y VINIFICACIÓN

Fermentamos "siempre" con levaduras autoctonas, sin añadir nada: fermentación espontánea. Nunca acidificamos, y únicamente añadimos cantidades bajas de So2,  para asegurar la buena conservación de los vinos.  

La Fermentación alcohólica y malolactica, las hacemos, en tinos de roble alier francés, de 3000 lts. Después de la selección manual de TODAS las uvas, y del despalillado de según que partidas y de según cuales no (fermentación con raspon) , iniciamos la tisana o maceración en frío,  durante unos 4 o 5 días, ( las uvas están durante 24 a 48  hrs en una cámara frigorífico a 4 grados centigrados) , hasta que arranca espontáneamente la fermentación alcohólica, que para acabarla del todo, suele durar unos 15 días: Fermentación alcohólica como Tisanas manuales, con un único piage al día (y no todos!) y muy, muy suave,  para no romper las pieles. Intentamos llegar al final de la fermentación, con los granos de uvas enteros. Sangramos los vinos y prensamos suavemente las pieles. Limpiamos los tinos y devolvemos los vinos para que inicien espontáneamente la fermentación malolactica. Nunca añadimos So2, hasta, que terminan totalmente las dos fermentaciones. Luego, según los parámetros analíticos, añadimos un poco o nada., hasta llegar, al embotellado, que siempre corregimos un poco, para asegurar los viajes y  la conservación por los años de guarda. 

Siempre embotellamos, con luna descendente y en día Flor o Fruta. Así los vinos están mas limpios, y nunca hacemos un filtrado agresivo o muy fino, para no desnudar a los vinos. Los días flor o fruta , los usamos para encerrar y ensalzar, en la botella, ese caràcter. Solo suelen haber dos o tres días al mes, con esas características y centramos todo el embotellado en esos días. 

Normalmente en vendimia somos unas 12 personas. Por las mañanas se vendimia pronto y la uva la ponemos en frío, a 4 grados centigrados, durante 24 o 48 hrs. , las uvas, se selecciónan una a una,  para quitar todo lo que no ha tenido una buena maduración, o se ha secado formando las pasas. Es el mejor modo de asegurar las buenas fermentaciones naturales. El trabajo, Es como hacer dos vendimias. 

En total 18 meses de crianza para los dos vinos. 

Tinos de 3200 litros de roble francés Allier para fermentaciones y crianza

          SELMA de NIN, fermentación y crianza en barricas de 300 litros de roble francés alier. 

En la añada 2012 hemos empezado a trabajar con tinajas de barro de 700 litros en los dos vinos.

                       

Selección manual de todas nuestras uvas para separar las secas, o deshidratadas (pasas) 

Planetes de Nin "clásic" y Nit de Nin ambos de la DOQ PRIORAT 

Selma de Nin (vino de mesa) elaborado en el Pla de Manlleu (Penedès) 

Nuestra Bodega para crianza en tinos de roble francés de 3000 litros 

Bodega para crianza en tinos de roble francés  y en tinajas de barro de 700 y 1000 litros para nuestro vino certificado por la DOQ PRIORAT como vino natural,  sin Sulfuros añadidos.

Vino natural sin añadir SO2 (Sulfitos) , Garnatxes en Tinajas o Amforas. 

  Planetes de Nin "Classic"    Garnatxes & Carinyenas

  Nit de Nin : vinyes velles de 110 años de  "garnacha peluda &  cariñena" 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.