Translate

dijous, 6 de febrer de 2014

VINOS Y VIÑEDOS

VIÑEDOS y SUS VINOS

Todos nuestros vinos, se expresan mejor con el tiempo en botella y es recomendable una decantación suave, para que se expresen mejor al tomarlos. Nos gusta mucho el tomarlos con tiempo y aireando en copa, siempre notaremos matices constantemente cambiantes. Están vivos! 


NIT DE NIN sale de una zona llamada “MAS D'EN CAÇADOR”, que pertenece al municipio de PORRERA. Esta zona se caracteriza por tener una orientación Norte.

      Fotografía superior: está es la primera finca que compra Ester en 2004, en Mas d'en caçador, orientación Norte y rodeada de bosque. 

      Fotografía inferior: Esta es la finca a 650 metros de altitud, en la misma ladera de la montaña, a más altitud y misma orientación Norte, que la parcela donde empezó "Nit de Nin ".  A partir del año 2010,   nos permite aumentar las botellas de "Nit de Nin". 

Garnatxa, Garnatxa  peluda y carinyena de mas de 108 años y producciones de 200 gramos de uvas por cepa!. 

 

En la primera fotografía, se ve,  toda la zona de mas d'en caçador y en el centro superior de la fotografía, está señalada la parcela que nos ha permitido aumentar las botellas del Nit de Nin, hasta 3.500 normales, 250 Mágnum y 20 doble mágnum. Esta situada a 650 mts de altitud, siendo de las mas altas del Priorat. Las variedades ancestrales y autoctonas: Garnatxa, Garnacha peluda y Carinyena. 
Esta parcela tiene un superficie de viñedos de 
3 hectáreas y esta plantada del año 1905. Los rendimientos son muy bajos e inferiores a los 200 gramos por planta. 
El vino siempre es con un marcado carácter de terroir y clima , con mineralidad de pizarra , fruta fresca sin sobremadurar, fresco y potente a la vez, muy expresivo y complejo,  cambiante en copa al airear, color intenso; hay añadas que mejor decantar. Para tomar sin prisas, se va expresando con el tiempo. Se puede tomar joven, con mas nervio y expresivo, o hasta 20 o más años, si se guarda bien. El cupage normalmente es (dependiendo del clima de la añada) del 60% de Garnacha-  Garnacha peluda y del 40% de cariñena de estas dos Parcelas a partir del 2010. En anteriores solo de la primera. 


PLANETES DE NIN es nuestro vino de viñedos jóvenes de garnatxa en bancales y cariñena en coster (pendiente) . 



A la izquierda de la fotografía La garnacha en bancales que tiene 14 años y a la derecha, la cariña en pendientes (coster) de 7 años. Planetes de Nin, únicamente proviene de esta finca (vino de finca sin certificar) , que está situada en la partida de "les Planetes", de aquí su nombre. Además que coincide, con nuestra forma de trabajar siempre en el campo y en la bodega, siguiendo el calendario biodinàmico, de influencia planetaria. La cariñena la plantamos de 4 clones distintos de cariñenas viejas del Priorat (selección masal propia).

En primer plano vendimia de cariñena y al fondo bancales garnacha.

Planetes de Nin, siempre tiene una nariz muy floral, notas que nos da la garnacha y de frutas rojas y negras típicas de la cariñena. De color no muy intenso y brillante, con una boca fina y fresca, con buena acidez. 
Con este vino queremos expresar, frescor y finura, la potencia del terroir y el potencial de las variedades autoctonas, garnacha y cariñena y de los viñedos jóvenes de Porrera en Priorat, con rendimientos bajos (unos 750 grms por planta en bancales y 400 grms en coster) . Tiene la mineralidad de los suelos de pizarra ricos en hierro y sílice, predominando el llicorell de FERRAL, una piedra azul muy dura. Puede tomarse joven, o en los próximos 10 o más años si se guarda en óptimas condiciones. 




SELMA de NIN es nuestro vino blanco, sin Denominación de Origen (Vino de Mesa) , por que Ester, en el año  2004, decidió plantar en una finca que se llama "La SINIA"  tres variedades no autorizadas en la DO Penedès: Roussant, Marssane y Xenin,  ademas de la Parellada,  que es autòctona. 
La Sínia Está situada a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la falda de un pueblo abandonado :SELMA. De ahí el nombre del vino. Es el pueblo de los antepasados de la família  de Ester. 
Ahora su familia y vecinos viven muy cerca en "el pla de Manlleu"  a unos 5 km más abajo. 
Aquí, en el pla de Manlleu, se a formado una asociación de viticultores de altura llamada "+500"  a la que FNO pertenecemos y todos los campos que se cultivan 
están a mas de 500 metros de altura sobre el nivel del mar
Pensamos que los suelos y clima especial, hacen del pla de  Manlleu y su entorno un lugar especial para producir uvas blancas con carácter continental y fresco. Con mucha acidez y las vendimias tardías, que le dan mayor complejidad a los vinos de esta zona. 
El mosto fermenta en barricas de 300 litros de roble francés y hace la crianza durante 8 meses. 
Siempre lo guardamos en botella durante 4 años antes de venderlo, por que es cuando mejor expresa su carácter. 
Siempre da unos tonos ahumados en nariz, resultando de los suelos y de la variedad Roussant. También suele tener notas de almendras, florales , y terciarias, siendo bastante complejo y cambiante conforme le damos aire en Copa . En boca, Tiene buena acidez,  cuerpo y es largo. 
Color amarillo pálido, debido a los años. Grado alcohólico de 13,5



Todos nuestros vinos, se expresan mejor con el tiempo en botella y es recomendable una decantación suave, para que se expresen mejor al tomarlos. Nos gusta mucho el tomarlos con tiempo y aireando en copa, siempre notaremos matices cambiantes. Están vivos!
 
La Coma d'en Romeu (ejemplo de biodiversdad: viñedo, almendros en flor, avellanos, olivos y otros frutales) 


Mas d'en Caçador (Nit de Nin) 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.